Santiago, 5 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este martes que no renunciará a su cargo, a pesar de su baja aprobación ciudadana y una acusación constitucional que se está armando en su contra, dijo en entrevista con la cadena BBC.
«Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno, fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos», explicó el mandatario.
El jefe de Estado señaló sobre la acusación que están preparando algunos sectores de la oposición para conseguir su destitución, «si alguien quiere hacerla, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar, porque la solución en democracia es respetar las reglas y no atentar contra un gobierno que ganó las elecciones legítimamente».
Además, se refirió a otra de las demandas ciudadanas surgida durante las semanas de protesta: el cambio de la Constitución, abriéndose por primera vez a la posibilidad de reformarla, «después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución».
Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares y policías a civiles.
Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El apoyo ciudadano a Piñera cayó de 29 a 13 por ciento por su gestión durante la crisis, siendo la cifra más baja de un presidente registrada e una encuesta. (Sputnik)
1 Comment
Reinaldo
Saludos de Reinaldo.
Bien Presidente cuide de nuestro País.
Escuche a los que necesitan. Pero no entregue nuestra Patria.
Hoy lo quieren abandonar. Pida la ayuda de Dios.
Un abrazo y ojalá salgamos de esta. El mal se muestra de todas las formas.
Saludos y pidamos a nuestra Patrona. La Virgen del Carmen. Dios bendiga su gestión. Nos vemos en unos tres meses más.