Moscú, 5 nov (Sputnik).- Hoy en día, Rusia se enfrenta a intentos de reducir artificialmente el uso del idioma ruso en el mundo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión del Consejo para el idioma ruso.
«Nosotros, nuestro país, tenemos la gran responsabilidad de preservar, desarrollar y difundir el idioma y la literatura rusos, sobre todo hoy en día, cuando nos enfrentamos a los intentos de reducir de manera artificial… de forma bruta y a veces absolutamente desconsiderada, el espacio del idioma ruso en el mundo, para expulsarlo a la periferia», dijo Putin.
El 16 de julio en Ucrania –país donde además del ucraniano se habla en ruso, polaco, rumano, eslovaco y húngaro, entre otros idiomas,– entró en vigor la ley ‘Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal’ firmado en mayo pasado por el entonces presidente, Petró Poroshenko, que prevé el uso exclusivo de esta lengua en la esfera pública.
La ley establece que el uso del idioma ucraniano es obligatorio para las autoridades nacionales y locales, todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector servicios. Las excepciones se aplicarán únicamente a la comunicación privada y a los ritos religiosos.
En 2017, en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.
El año pasado, el Parlamento de Letonia aprobó las enmiendas a la Ley de Educación que estipulan trasladar todas las escuelas a la educación en letón para el año escolar de 2021-2022, en un país con un 40 por ciento de residentes rusohablantes. (Sputnik)