viernes 19, abril 2024
spot_img

Tránsito de Mercurio (¡frente al Sol!). 11 de noviembre 2019

El lunes 11 de noviembreMercurio el planeta más pequeño del Sistema Solar, el más cercano al Sol, pero no el más caliente, cruzará la cara de este, visto desde la Tierra; ¡desde Costa Rica!

Mercurio; arriba encima ¡
Liberia, Guanascaste, 09/05/2016; 09:45.
Meade S-C. 12″. Reductor focal y filtro solar
de luz blanca. Montura AZ LX 200.
Cámara Samsung NX 1000.
Vladimir González.
Puede pensar que se trata de un microeclipse, pues el pequeño planeta irá poco a poco pintando un diminuto disco negro en el Sol, más pequeño que algunas manchas solares.
Sin embargo, el cono de sombra jamás llegará a la Tierra, tanto por la distancia que nos separa (0,676 u.a.) como por el tamaño de Mercurio (9,94 arcosegundos).
Mercurio estará en una profunda conjunción inferior con el Sol, a las 09:24 (1,3 arcosegundos centro a centro), a unos 0,32 u.a. de éste.
Próximo tránsito favorable para Costa Rica: 7 de mayo de 2049.

Ese evento es lo que llamamos un tránsito y guardando las proporciones, es el mismo tipo de observación que usan telescopios como WASP y Kepler para descubrir planetas extrasolares.

Desde Costa Rica este tránsito es visible en forma casi completa, si la nubosidad lo permite, o alguna montaña no le tapa el inicio.

Pero, dado el pequeño tamaño angular de Mercurio, no lo podrá observar sin instrumentos ópticos apropiados. Necesita un telescopio (¡con seguimiento!), que le de al menos 50 aumentos.

Pero, sobre todo: necesitará al menos un filtro solar de luz blanca, que deberá colocar al frente (en el objetivo) de su instrumento óptico.

Si no tiene ese equipo, ni experiencia observando el Sol, lo mejor es ver las transmisiones que harán algunos observatorios.

Los tres momentos importantes de este tránsito están marcados en la siguiente imagen. La hora local para Costa Rica (CST = UTC – 6 horas) se anota en el texto, junto con la altitud (h) del Sol.

06: 35. Inicio. h = 15,1 grados.
09:20. Máximo. h= 49,7 grados.
12:04. Fin. h= 60,7 grados.
Al incio necesita unos 2 minutos más para poder distinguir el disco oscuro de Mercurio
y al final este se le desaparecerá unos 2 minutos antes.https://www.calsky.com/cs.cgi/Calendar?obs=37877406489952
Tránsito de Mercurio en Hidrógeno alfa.
Tránsito de Mercurio en Hidrógeno alfa. Recorte

Referencias adicionales (¡excelentes!)

(*) José Alberto Villalobos Morales, Asesor en Física y Astronomía.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias