Sídney, 7 nov (Sputnik).- El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este jueves, en tercera lectura, una ley de respuesta al cambio climático para facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
El apoyo del Partido Nacional fue clave para que los legisladores dieran apoyo prácticamente unánime a la normativa, conocida como Carbono Cero.
«El compromiso no debería ser una mala palabra en la política», dijo el líder de esta formación, Simon Bridges, al anunciar el respaldo del Partido Nacional a la nueva ley.
Por su parte, la dirigente del Partido Laborista y primera ministra Jacinda Ardern agradeció a la oposición su apoyo, pero rechazó el planteamiento de que Nueva Zelanda debería ser un simple seguidor en materia del cambio climático, y no un líder.
«No permitiré que este país sea un seguidor porque nuestro medio ambiente y nuestros exportadores se verán perjudicados si dejamos que eso suceda»,dijo Ardern, citada por el diario NZ Herald.
La nueva normativa establece una bajada progresiva de los niveles de emisiones de metano biológico: del 10 por ciento para el año 2030 y entre el 24 y el 47 por ciento para el 2050.
También obliga a aprobar presupuestos anuales de emisiones y crea una comisión independiente para asesorar a los gobiernos en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.
Incluso si se logra el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, según los autores del proyecto, habrá consecuencias drásticas como la subida del nivel del mar, tormentas, cambios en el patrón climático, la producción de alimentos y la evolución de enfermedades, por lo que se requiere planificación. (Sputnik)