viernes 7, octubre 2022
spot_img

La instalación nuclear de Fordo pronto reanudará por completo sus operaciones, dice Rohani

Teherán, 6 nov (Sputnik).- La instalación nuclear de Fordo, al sur de Teherán, pronto volverá a estar en pleno funcionamiento, declaró este miércoles el presidente de Irán, Hasán Rohani.

«Hoy comienza la cuarta etapa iraní de recortar el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), empezando con inyectar gas en 1.044 centrifugadoras; gracias a Estados Unidos y sus aliados las operaciones de Fordo pronto se reanudarán plenamente», escribió Rohani en su cuenta de Twitter.

El 5 de noviembre, las autoridades iraníes anunciaron que las centrifugadoras de Fordo se pondrían en marcha este miércoles para enriquecer uranio hasta el 5 por ciento, en lo que supone un cuarto paso en la reducción progresiva de los compromisos nucleares de Irán.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El PAIC estipula que Teherán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EEUU rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias