Ankara, 7 nov (Sputnik). – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comunicó este jueves que las fuerzas de seguridad turcas detuvieron al menos a 10 parientes de Abu Bakr Al Bagdadi, líder del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
«Los parientes de Al Bagdadi tenían en el punto de mira a nuestro país. En Azaz (Siria) fueron detenidos recientemente el esposo de su hermana y el niño de ellos. La esposa (de Al Bagdadi) está en nuestras manos ya hace un año o año y medio y también será procesada. El número (de parientes de Al Bagdadi detenidos por Turquía) ya es de dos cifras», dijo Erdogan a la prensa.
El 27 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Al Bagdadi en una operación especial de las fuerzas estadounidenses en el noroeste de Siria.
El mandatario estadounidense detalló que el líder de Daesh detonó un cinturón de explosivos después de acabar arrinconado en un túnel, provocando su propia muerte y la de sus tres hijos menores de edad.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, declaró que Rusia no dispone de información veraz sobre la operación de los militares estadounidenses ni sobre la «nueva muerte» de Al Bagdadi.
Al Bagdadi, cuyo nombre original es Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, saltó a la fama como líder terrorista en 2014, cuando proclamó desde la Gran Mezquita de la ciudad de Mosul, tomada por Daesh, la creación de un nuevo «califato islámico» en Oriente Medio.
Desde entonces se ha anunciado en más de una ocasión su muerte, aunque en ninguno de esos casos se llegó a confirmar. (Sputnik)