martes 7, febrero 2023
spot_img

España aplaude la decisión del presidente de Bolivia de convocar nuevas elecciones

Madrid, 10 nov (Sputnik).- Las autoridades de España aplaudieron la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció este domingo la decisión de convocar nuevas elecciones, según el comunicado del Ministerio de Exteriores de España.

«España da la bienvenida al anuncio del Presidente Morales sobre la convocatoria a la repetición de las elecciones generales y sobre la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral que será el encargado de supervisar dichos comicios», dice el comunicado publicado en la web del ente español.

Añade que «este anuncio está en línea con las conclusiones preliminares de la auditoría de la OEA (la Organización de los Estados Americanos), apoyada por España».

Las autoridades españolas llamaron «a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible que, con esta nueva convocatoria, se restaure la confianza en el proceso electoral».

Evo Morales hizo su anuncio poco después de que expertos de la OEA en un informe preliminar cuestionaran la integridad de los resultados electorales del 20 de octubre pasado debido a las graves fallas de seguridad informática en el sistema del tribunal electoral y en el cómputo oficial, alteración de actas físicas y falsificación de firmas.

Según auditores, es posible que Evo Morales se haya adelantado en las urnas al candidato opositor Carlos Mesa, pero resulta «improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta».

Incapaz de validar los resultados de la reciente elección, el equipo de la OEA recomendó en sus conclusiones preliminares otro proceso electoral con nuevas autoridades electorales para que sea una votación confiable. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias