Barcelona (España), 11 nov (Sputnik). – La fuerza independentista Esquerra Republicana (ERC) lidera el escrutinio en Cataluña y recoge 13 escaños, con lo que el independentismo llegaría a los 23 diputados en el Congreso, con un 92,83 por ciento del voto escrutado.
Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, ERC vuelve a ganar en Cataluña con un 22,56 por ciento de los votos, seguida del Partido Socialista Obrero Español (20,54) y la formación también independentista Junts per Catalunya (13,72).
El cuarto puesto es para En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, con un 14,16 por ciento en porcentaje de votos, mientras que en quinto lugar quedaría el conservador Partido Popular, que se lleva el 7,39 por ciento del voto de los catalanes.
La formación independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que se estrena en estas elecciones generales, llega al 6,34 por ciento, mientras que Vox se queda muy cerca, con un 6,31 por ciento de los votos.
Con estos resultados, ERC consigue 13 escaños, dos menos que el 28 de abril, pero sumados a los 8 que obtendría Junts per Catalunya y los 2 de la CUP resultaría en 23 asientos en el Congreso para los partidos independentistas, del total de 48 que están en juego en Cataluña.
La segunda fuerza más votada es el PSOE, que se acerca a ERC con 12 escaños, mientras que En Comú Podem mantiene los 7 de los anteriores comicios.
En la cola quedan las formaciones de derecha: el Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtienen cada uno 2 escaños en Cataluña.
Con estos resultados, el independentismo volvería a ganar en Cataluña y afianzaría su lugar en el Congreso de los Diputados con la suma de un escaño, aunque no obtendría la mayoría absoluta en su territorio. (Sputnik)