Roma, 11 nov (Sputnik).- El grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó este lunes el ataque contra los militares italianos cerca de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, informó el diario La Repubblica, citando a Amaq, la agencia de propaganda del Daesh.
«Con la ayuda de Dios, los soldados del califato atacaron con una bomba un todoterreno con representantes de la coalición internacional cruzada y representantes del antiterrorismo peshmerga a bordo, en la zona de Kifri, causando su destrucción e hiriendo a cuatro cruzados y cuatro apóstatas», declaró Amaq en su nota.
Cuatro de los cinco militares italianos permanecen en estado grave y dos de ellos fueron sometidos a amputaciones.
Las fuentes del Estado Mayor, citadas por el portal Adnkronos, aseguraron que no se puede atribuir la explosión a «una estrategia contra los italianos», dado que en el Kurdistán iraquí se encuentran con frecuencia artefactos similares.
Los italianos heridos forman parte de un grupo especial que asiste a los combatientes kurdos en la lucha contra el Daesh.
El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuntó que la misión italiana, que consiste en formar a los militares iraquíes, «encarna todos los valores de nuestro aparato militar».
A su vez, Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, declaró que la UE siguió «con gran preocupación y sentimiento de proximidad a las autoridades y a los militares italianos el ataque que sufrieron en Irak». (Sputnik)