La Paz, 11 nov (Sputnik).- El renunciante presidente boliviano Evo Morales, que el domingo denunció un golpe de Estado en su contra, llamó el lunes a sus conciudadanos a evitar la violencia y los enfrentamientos entre hermanos y a cuidar el Estado de derecho.
«Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación», dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Poco antes, campesinos del Altiplano (oeste) leales a Morales arribaron al trote armados con palos a la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, al grito de «Ahora sí, guerra civil» en el inicio de movilizaciones contra el golpe de Estado.
Morales renunció el domingo, denunciando un golpe de Estado, luego de que las jerarquías de las Fuerzas Armadas le «sugirieran» que debía dejar su cargo tras tres semanas de protestas y desórdenes por el resultado de las elecciones del 20 de octubre.
Se presumía que Morales permanecía en el Chapare, la zona cocalera del centro del país que es su principal bastión político y social.
El lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció ante la prensa que su Gobierno había concedido asilo político a Morales. (Sputnik)