viernes 24, marzo 2023
spot_img

Evo Morales parte de Bolivia al exilio en México y declara que volverá con más fueza

La Paz, 12 nov (Sputnik).- El líder indígena Evo Morales, derrocado el domingo de la Presidencia de Bolivia por un golpe cívico-político, anunció en la noche del lunes su partida al exilio en México.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», publicó Morales a las 21:29 locales (01:29 GMT del martes) en su cuenta de la red social Twitter.

Un avión del Gobierno de México fue enviado hasta la región productora de coca de Chapare, en el centro de Bolivia, a recoger a Morales.

Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores.

«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa.

Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano.


Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Evo. «Mi gratitud al presidente de Perú (…) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión», dijo el presidente electo de Argentina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.

«Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», añadió el depuesto gobernante.

Cuando Morales anunció su partida, las Fuerzas Armadas y la Policía acababan de poner en marcha operaciones conjuntas para reponer el orden, luego de violentos sucesos en los que pobladores quemaron al menos tres cuarteles policiales, en aparente represalia por el motín policial del fin de semana que precipitó la caída del indígena tras casi 14 años en el poder.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) tiene previsto sesionar el martes, si lo permite la mayoría controlada por el partido de Morales, para conocer oficialmente la renuncia presidencial y tratar de designar en su sucesión a la senadora opositora Jeanine Áñez. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias