Roma, 11 nov (Sputnik).- Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los partidos de la coalición gobernante en Italia, condenaron el golpe de Estado en Bolivia, en una nota difundida este lunes.
«Condenamos firmemente el golpe en Bolivia organizado por la oposición de la derecha y por los militares», apuntó el M5S.
Para los senadores italianos, se trata de «un acontecimiento muy preocupante en el particular contexto boliviano, donde la contraposición política tiene un cariz profundamente racial y clasista».
Los parlamentarios de M5S calificaron al nuevo líder de la oposición Luis Fernando Camacho de «Guaidó boliviano», notando que es un «conocido representante de la extrema derecha racista, expresión de la rica élite blanca de Santa Cruz, visceralmente hostil al socialismo indigenista de Morales».
El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.
La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios del 20 de octubre pasado.
La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes de agua potable en la noche del domingo.
Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido de golpe de Estado.
Tras la renuncia de Evo Morales y buena parte de la cúpula dirigente, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera y la titular del Senado Adriana Salvatierra, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez Chávez, reclamó que le corresponde a ella asumir provisionalmente la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones. (Sputnik)