Un día sí y otro también algún medio de comunicación publica una nueva iniciativa salida de la Asamblea Legislativa para pretender bajar los precios de la electricidad.
El abanderado de esta cruzada es el señor Pedro Muñoz. Curiosamente, diputado del partido político durante el desdichado y mal recordado escándalo ALCATEL, y mismo partido que promovió el COMBO del ICE a principios de siglo. Parece que Don Pedro quiere terminar la tarea y disminuir a su mínima expresión al ICE.
Empieza con la “Iniciativa de ley que abarata el costo y desconcentra la generación de la energía eléctrica”. Y así no más, de un solo plumazo, a puro nombre le baja el precio a la electricidad. Cualquier análisis metodológico sobre modelos de mercados eléctricos, o criterios de órganos como el Banco Mundial sobre modelos y tamaño de mercados sale sobrando.
Con la misma creatividad propone cercenar el Centro de Control de Energía, en el cual el ICE lleva años invirtiendo y capacitando personal para contar hoy con un Centro de Alto Desempeño, para ponerlo a punta de ley al servicio de las cooperativas encabezadas por el gerente de ESPH, señor Allan Benavides, todo esto con la ingenua idea de crear un mercado eléctrico, cuando son conocidos los estudios que señalan que para un mercado tan pequeño como el de Costa Rica esto no aplica.
Y para terminar de armar el “muñeco”, propone una iniciativa “…para la efectiva integración de Costa Rica al mercado eléctrico regional”. Costa Rica ya cuenta con una efectiva integración a este mercado regional[1]. Al respecto en nota de prensa ICE de abril 2018 se indica “…El presidente ejecutivo del ICE concluyó su intervención enfatizando la gran capacidad que tuvo la región centroamericana para integrar físicamente la línea de transmisión SIEPAC, base del MER…” (Negrita y subrayado no son del original). Siendo así, el legislador debería ajustar el nombre de la iniciativa, y clarificar el interés de favorecer a actores privados y consumidores mayoristas. A costa claro está, de la planificación y seguridad energética nacional, así como de la inversión país pagada por todos los costarricenses.
No quedándose atrás en estos ajetreados tiempos electorales, la diputada Silvia Hernández del PLN se enfoca en las finanzas del ICE, para ordenar endeudamiento y otros menesteres. No importa si ya por ley el ICE tiene fijado un nivel de apalancamiento, o que debido a su gran reputación crediticia internacional y solidez institucional, organizaciones como la japonesa JICA, le preste en condiciones más que favorables quinientos millones de dólares (¡US$ 500 MLLS¡) para desarrollar proyectos energéticos sustentables. De algo nos perdimos.
Secunda a su vez con otra iniciativa, su compañera de bancada Ana Lucía Delgado, quien apunta a transparentar la información del ICE, corrigiendo todo lo malo dejado por los legisladores en tiempos del TLC con Estados Unidos. Igual queda la duda: Entonces las auditorías externas, evaluaciones de Contraloría, o análisis de las calificadores de riesgo no son suficientes para validar las finanzas y transparencia de una de las instituciones más escudriñadas del país?. Nuevamente de algo nos perdimos, o las señoras y señores diputados simplemente no entienden ese tipo de análisis e informes.
Y antes de que aparezca alguna nueva iniciativa en la prensa, encontramos la propuesta del diputado Pablo Abarca con su reforma a la Aresep para entrarle con fuerza al modelo de fijación de tarifas. La iniciativa busca eliminar “malas decisiones financieras y los modelos de negocios fallidos”. Difícil tarea para el Regulador, o para quienes formulan la iniciativa, teniendo que proponer modelos de precios contra la lógica misma de la teoría económica. Cabe preguntarse entonces “¿si el frío está en las cobijas?”. Será un asunto de modelos de precios o de gestión? La mesa está servida.
Así, mientras en la Asamblea Legislativa existe abundancia de creatividad, en otros lares como el de las cámaras o sindicatos empresariales pareciera escasear este preciado don. Sin capacidad de respuesta al cambiante entorno nacional e internacional, y peleándose entre ellos mismos, al tiempo que se acabada el mito del TLC con Estados Unidos, no queda más que echarle la culpa de todos sus males, y como no podía ser de otra manera, al precio de la electricidad.
Ojala nos quede a todos algo de creatividad, y porque no de humildad. Reconociendo en primera instancia el nivel de competitividad de los precios del país, dado su amplio componente renovable, así como la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Por otro lado ver un poco más allá del PRECIO, capitalizando todo nuestro acervo energético renovable en forma diferenciada, un SELLO VERDE en cada uno de los productos y servicios que ofrezcamos a nuestra sociedad y el resto del mundo.
(*) Carlos Hernández Barboza, Carlos Stradi Granados, Sindicato de Ingenieros y Profesionales del Grupo ICE
[1] La interacción del Sistema Eléctrico Regional en tiempo real está disponible en: https://www.enteoperador.org/flujos-regionales-en-tiempo-real/
Le pregunto a los dos Carlos autores de este artículo: Por qué el costo de Reventazón fue de más de 1500 millones de USD (306 Mw instalados = 4902 $/Kw), cuando en cualquier otra parte del mundo hubiera costado menos de 500 millones de USD, un ejemplo Itaupú en Colombia. Con ese costo de inversión se hubieran construído en Guanacaste una planta solar con almacenamiento 1000 Mw instalados-equivalentes. Y aún así un desperdicio, ya que CR no consume ni 80 Mw de Reventazón y la proyección es que consuma los 306 Mw para después del año 2040. Nocreen que hay algo malo en esto? No creen que una partida de ladrones de adentro y fuera del Ice nos robaron 1000 millones de dólares?
Son bastante fuertes sus aseveraciones, y el caso de los ladrones es cuestión de señalar los y con gusto colaboramos. Respecto a los costos con gusto podemos poner la discusión sobre la mesa. Si veo difícil que la banca internacional y tenedores de bonos, que usualmente manejan información de diversas latitudes asuman riesgos con esas diferencias tan abismales. Pronto pondremos el tema de la competitividad del sistema visto desde fuera. Saludos
Pedro Muñoz pretende a base de falacias y demagogia neoliberal lanzar su figura politica como proximo candidato a presidente por el PUSC. Muy mal precedente sr Muñoz . Otros diputados igualmente neoliberales como Heriberto Abarca , Silvia Hernandez y otros mas , pretenden destacar con estas salidas cargadas de ignorancia y demagogia. En aras de mantener y o llevar sus partidos y sus figuras al poder. Muy malos augurios srs . Todavia no han aprendido ni un poquito la leccion de la situacion actual en Chile , Ecuador . Hay a que ver quien realmente representan y los interese de quien defienden estos diputadillos. Por otro lado , si bien la AL es el primer poder de la republica , la prepotencia y el autoritarismo que muestran algunos diputados ya nos tiene hasta la coronilla.Mas cuando sabemos que la mayoria son unos ignorantes y bateadores.O sera por eso…? . La gran mayoria de tivos no somos exaxtamente pro sindicatos , pero al ICE lo defenderemos siempre de estos , que con el cuento de disminuir las tarifas electricas , lo que buscan es apropiarse de los buenos negocios que genera el ICE.Y luego el pueblo se queda viendo para el cipres.El sr Muños se dejo decir, entre sus acostumbradas falacias, que el ICE genera pobreza .Si graciss al ICE costa rica tiene una clbertura cercana al 100% en electridad y telecomicaciones . O sea mss contradictorio no puede ser. Flaca memoria tiene este tipo , cuando olvida que quienes han contribuido a la corrupcion y desminuir al ICe ha sido el bipartidismo, PUSC- PLN, metieno su mano politequera y clientelar , en la institucion , con la ley 4/ 3 y las presidencias ejecutivas. Recuerden ademas que muchas de las ganancias que genero el ICE fueron a parar a la caja unica del estado. Entonces no se quejaban . Queremos que el ICE pueda ser cada vez mejor y mas eficiente , que la gente ICE siga con esa mistica y mas todavia. Pero no queremos la privatizacion del ICE. Y si, sera necesario buscar como rebajar esa tarifa comercial . Pero de algo pueden estar seguros , no sera privatizandolo que se logre. Las empresas privadas solo estan por sus ganancias. Asi de claro.
Al ICE hay que despolitizarlo, es una empresa de ingeniería, no un curul de la asamblea ni una alcaldía, debe operar en función de solucionar problemas técnicos que beneficien economica y estructuralmente al país, no para contentar a un gremio o devolver favores políticos.
La mayor estupidez es esa tendencia de comparar precios entre países muy diferentes. Costa Rica es un país cuyos habitantes tienen en promedio un ingreso superior a otros países de la región, y obviamente eso hace que los precios de casi todo (servicios y productos) sean mayores, eso es comparar chayotes con papas. Además que la electricidad costarricense no proviene de fuentes generadores de CO2.
Esos politiquillos ignorantes, deberían estar proponiendo mejor como mejoramos nuestra competitividad con tarifas menores en nuestros puertos, y eliminar el monopolio de APM en Limón. Pero esto sería mucho pedir, porque con esa combinación de ignorancia y dogmatismo ideológico, eso es imposible.
Mi atinado su comentario. Saludos