Barcelona, 11 nov (Sputnik).- Agentes de la Gendarmería francesa y los Mossos d’Esquadra detuvieron a 19 manifestantes durante el desalojo de la carretera que pasa por la frontera francesa, cortada desde el lunes por una protesta de grupos independentistas.
Según confirmaron fuentes policiales a Sputnik, la policía autonómica catalana detuvo a una persona, mientras que las otras 18 fueron arrestadas por agentes de la policía francesa, informó la televisión pública española.
Las policías francesa y catalana trabajan desde la mañana de este martes para desalojar a los manifestantes independentistas catalanes que mantenían bloqueadas carreteras fronterizas entre Francia y España desde el lunes a las 9:00 (hora local).
Según informó la televisión española, los agentes de la Gendarmería cargaron contra los manifestantes con el fin de desplazarlos a territorio español y también utilizaron gases lacrimógenos.
Por su parte, los manifestantes trataron de resistir su ocupación de la carretera, aunque terminaron siendo dispersados por el fuerte dispositivo policial.
La protesta, que aspiraba a durar tres días, terminó después de 24 horas debido a la acción conjunta de las fuerzas policiales, que consiguieron desbloquear la carretera en territorio francés.
Sin embargo, tras el fin del bloqueo en territorio de administración francesa, el movimiento independentista Tsunami Democrático pronunció un nuevo llamamiento para continuar los cortes de carretera en territorio español y colapsar además la frontera francesa situada en Behovia, el País Vasco.
A las 13:15 (hora local) seguían cortadas la autopista AP-7 y nacional la N-2 por las protestas, según datos del Servicio Catalán del Tráfico.
Cientos de manifestantes convocados por el Tsunami Democrático consiguieron colapsar durante todo el lunes la circulación entre países y ocasionaron importantes retenciones en vías alternativas.
Los independentistas movilizados, que pasaron la noche en el asfalto, se instalaron en la calzada y organizaron un campamento con lavabos, espacios de cocina, y un escenario en el cual actuaron varios músicos catalanes.
También montaron barricadas, que fueron destruidas por las fuerzas policiales durante el desalojo en Francia.
El Tsunami Democrático no dio por finalizadas las protestas, y animó a los manifestantes desalojados a continuar los cortes en carreteras españolas a lo largo del martes.
El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, defendió las acciones de los manifestantes independentistas en la frontera y argumentó que la administración catalana «defiende el derecho a la protesta» de los ciudadanos. (Sputnik)