martes 28, marzo 2023
spot_img

Carreteras españolas cerca de Francia siguen cortadas por las protestas independentistas

Madrid, 13 nov (Sputnik).- Las carreteras españolas próximas a Francia en Cataluña continúan cortadas desde la tarde del martes, pasadas las 18.00 (hora local), según el Servicio Catalán del Tráfico.

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional desalojaron esta mañana a cientos de manifestantes de las carreteras españolas próximas a Francia.

«Intervención policial en el corte de la AP-7 por graves desórdenes públicos», advirtió a las 10:00 (hora local) la policía catalana.

Tras esta actuación policial conjunta contra un grupo de personas que mantenían cortada la AP-7 a su paso por Girona, el tráfico de esta vía que conecta España con territorio francés se reanudará en las próximas horas, cuando los servicios de limpieza retiren los materiales que obstruyeron la calzada.

Las carreteras españolas próximas a Francia en Cataluña estaban cortadas desde la tarde de ayer.

«La carretera en ambos sentidos permanece cortada desde las 18.00 horas de este martes», señalan desde el ente catalán de tráfico, en concreto a unos 70 kilómetros de la frontera.

La actuación conjunta de la Gendarmería francesa y los Mossos d’Esquadra catalanes consiguió disolver ayer por la mañana por completo las protestas que sucedieron en varios puntos de la autopista AP-7 y la carretera N-2, las dos importantes vías de acceso al territorio francés, según informó el Servicio Catalán del Tráfico.

Sin embargo, más tarde regresaron las protestas y en estos momentos hay «varias barricadas ardiendo en el corte de la AP-7 en Girona y personas encapuchadas haciendo lanzamientos de piedras contra los efectivos policiales», según confirmaron los Mossos, la policía catalana.

De madrugada, los Mossos d’Esquadra tuvieron que asistir a ancianos y a personas con problemas de salud atrapadas en el corte de la AP-7.

«Durante la madrugada se ha dado asistencia a los vehículos, algunos con pasajeros de edad avanzada, y a los pasajeros de autobuses atrapados en el corte de la AP-7 por parte de los cuerpos de emergencias. Los ocupantes de los autobuses han sido trasladados a sus destinos por otros medios», señalan los Mossos.

Desde las 9:00 (hora local) del lunes, cientos de manifestantes convocados por el movimiento independentista Tsunami Democrático ocuparon la calzada de la autopista AP-7 en ambos lados de la frontera, donde aguantaron durante más de 24 horas.

La protesta, que aspiraba a durar tres días, fue disuelta parcialmente este martes por la mañana por las fuerzas policiales francesas, que en el mediodía del martes consiguieron desplazar la protesta a territorio español, donde continúan en la actualidad.

Se trata de una nueva acción convocada en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español a políticos y líderes del movimiento independentista por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias