Brasilia, 13 nov (Sputnik).- La irrupción a la embajada de Venezuela en la capital brasileña, producida en la madrugada de este miércoles, fue facilitada por propios funcionarios de la sede diplomática, según señaló en un comunicado María Teresa Belandria, representante del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.
«En horas de la mañana de hoy, 13 de noviembre de 2019, un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó; estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil», indicó en el texto.
Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones.Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 13 de noviembre de 2019
Belandria asegura que esta acción fue inmediatamente comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La representante de Guaidó señaló que una vez que se abrieron las puertas ingresó un grupo de personas.
«Valoramos positivamente el reconocimiento del Gobierno legítimo de Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil», finalizó Belandria.
En este video, de hace minutos, nuestro Encargado de Negocios en Brasilia da un mensaje de fortaleza y lealtad, acompañado de TODO nuestro personal de la Embajada y amigos Brasileños solidarios. La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa. pic.twitter.com/I1z2lmjAYr
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 13 de noviembre de 2019
El relato de lo que sucedió esta madrugada contrasta con las denuncias de diversos parlamentarios y representantes de movimientos sociales brasileños, que se acercaron a la embajada venezolana al conocer que había sido invadida.
Diputados como Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT) aseguraron que hubo un enfrentamiento violento por parte del grupo que invadió la embajada y que la acción podría haber sido facilitada por la cancillería de Brasil. (Sputnik)