Bogotá, 13 nov (Sputnik).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzaron el miércoles en Bogotá un plan regional de 1.350 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de los inmigrantes venezolanos en América Latina y el Caribe.
El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP) es «una herramienta de coordinación y recaudación de fondos establecida e implementada por 137 organizaciones», en toda la región «con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida en 17 países», indica un comunicado conjunto.
Las acciones son en salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, abrigo, artículos de socorro y transporte humanitario, y agua, saneamiento e higiene.
«A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique estos esfuerzos y contribuciones», dijo el representante Especial Conjunto Acnur-OIM, Eduardo Stein.
Según Stein se necesita más apoyo a los gobiernos y un enfoque de desarrollo, además de las urgencias humanitarias.
Acnur y OIM sostienen que hasta comienzos de este mes había 4,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, casi 80 por ciento de ellos en países de América Latina y el Caribe y sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.
Si las tendencias actuales continúan, se prevé que 6,5 millones de venezolanos estarán fuera de su país para fines de 2020. (Sputnik)