Caracas, 13 nov (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela llamó este miércoles a las autoridades de Brasil a garantizar el resguardo de su embajada en Brasilia, en base a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, tras la irrupción de un grupo de personas en la madrugada de este miércoles, dijo a Sputnik el vicecanciller Yván Gil.
«El llamado al Gobierno de Brasil es que debe garantizar el respeto a la inmunidad de nuestra embajada según la Convención de Viena, esperamos que esto no se convierta en un precedente importante», indicó a esta agencia el viceministro venezolano.
Gil indicó que espera que se apliquen medidas legales contra quienes intentaron invadir la embajada de Venezuela, para evitar que acciones similares se repitan y aseguró que están realizando las acciones legales necesarias para ello.
El vicecanciller detalló que el grupo de personas entró por la fuerza a la embajada la madrugada de este miércoles, pero, hasta el momento maneja información de que fueron echados por el personal diplomático, que se encontraba allí.
«Creo que el personal diplomático que estaba ahí de guardia hizo valer la soberanía venezolana y los echó», indicó.
La embajada de Venezuela en Brasilia funciona como representación diplomática y como residencia de los funcionarios de la embajada, y en el momento de la irrupción, los trabajadores estaban dentro con sus familias, entre los que se encontraban menores de edad.
Hasta el momento el Gobierno de Brasil no se ha pronunciado al respecto ni existe reporte de personas lesionadas por esta acción.
Imágenes actuales de la Embajada de Venezuela en Brasil ????
Más información en: https://t.co/kyHKtPyURY pic.twitter.com/afBWepht6k
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 13 de noviembre de 2019
Venezuela evalúa acción legal
El Gobierno de Venezuela evalúa acciones legales luego de que un grupo de personas presuntamente vinculadas al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, intentó tomar las instalaciones de su embajada en Brasil, dijo a Sputnik el vicecanciller Yván Gil.
«Estamos evaluando qué acciones tomar porque está todo en desarrollo (…) no tenemos mucha información hasta este momento, pero a las 4 de la mañana entraron unos grupos irregulares vinculados al señor Guaidó a la embajada de manera violenta, a tratar de ocupar las oficinas», indicó el vicecanciller.
El Gobierno venezolano, indicó el vicecanciller, actuará legalmente para que las personas que irrumpieron en su embajada sean procesadas judicialmente.
Además, explicó que están investigando que conexiones podría tener este grupo en Brasil y si existe alguna vinculación con el Grupo de Lima, conformado por varios gobiernos latinoamericanos para presionar a la administración de Nicolás Maduro.
«Estamos investigando qué conexiones pueden tener el Brasil para haber hecho estas operaciones, habría que ver que conexión tiene (…) Es muy probable que pueda haber una conexión entre la presencia del denominado Grupo de Lima en Brasilia y esta acción temeraria, como es invadir una embajada de un país soberano», agregó.
Gil calificó esta acción como una «demostración de la irracionalidad de la oposición venezolana» que a su juicio recurre a la violencia, al no poder obtener triunfos electorales.
De igual forma, reiteró que el ataque a la embajada venezolana es una violación a las leyes internacionales y una acción para amedrentar a su país. (Sputnik)