jueves 23, marzo 2023
spot_img

Moscú admite que Jeanine Áñez será considerada como dirigente de Bolivia hasta elecciones

Brasilia, 14 nov (Sputnik).- Moscú admite que la senadora Jeanine Áñez será reconocida como dirigente de Bolivia hasta las elecciones determinen al futuro jefe de Estado, al tiempo que destaca las irregularidades del procedimiento de su aprobación, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

«Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios», dijo Riabkov.

Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso no dejó de subrayar la falta de quórum en el momento de la aprobación de la candidatura de Áñez y destacó que «se trata de un asunto interno de la parte boliviana».

Solo después de elecciones en Bolivia se podrá hablar de un Gobierno legítimo, dice Moscú

Moscú.- Solo cuando se celebren elecciones en Bolivia se podrá hablar de un Gobierno legítimo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Evaluamos lo que está pasando en Bolivia como una situación que requiere la celebración de elecciones, y solo después se podrá hablar de un poder legítimo», dijo Zajárova ante la prensa.

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y por petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

El martes, la senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional, que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de «golpe artero y nefasto» y «asalto al poder del pueblo». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias