Brasilia, 14 nov (Sputnik).- El presidente chino, Xi Jinpig, alertó este jueves en la XI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en esta ciudad que el unilateralismo y el proteccionismo son cada vez más fuertes y suponen nuevos desafíos para el mundo.
«La brecha entre el norte y el sur está aumentando, el unilateralismo y el proteccionismo se están volviendo más fuertes; eso representa desafíos para todos los países», dijo durante en encuentro con los empresarios del Consejo Empresarial de los BRICS.
Xi Jinping se refirió a estos desafíos al decir que la economía mundial está pasando por «ajustes fundamentales» y que, si bien la revolución tecnológica está abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo, al mismo tiempo el contexto de gobernanza «está cayendo».
En este sentido, consideró que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el Consejo Empresarial son «plataformas importantes» para estimular el desarrollo.
«Aunque el desarrollo económico enfrente desafíos por culpa del proteccionismo espero que se mantengan fieles a los principios que guían nuestra creación, que es promover un desarrollo económico igualitario y justo», dijo.
Xi se refirió en varias ocasiones a la necesidad de priorizar un desarrollo económico»social» e «inclusivo», teniendo siempre en cuenta el bienestar de los pueblos.
También pidió a los empresarios que trabajen en favor de un desarrollo «sostenible, verde», con más responsabilidad ambiental y que contribuya a la lucha contra el cambio climático. (Sputnik)