Washington, 17 nov (Sputnik).- El Departamento de Estado de EEUU anunció la imposición de sanciones al ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su presunta papel en supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela.
Under Julio César Gandarilla Bermejo, Cuba’s Interior Ministry has engaged in gross violations of #HumanRights in Venezuela, arbitrarily arrested thousands of Cuban citizens, and unlawfully detained 100+ political prisoners. Today we hold him accountable. https://t.co/CJKBmo6WgE
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 16 de noviembre de 2019
«El Departamento designa públicamente (somo sancionado) a Julio César Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior de Cuba (…) debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela», dice el comunicado.
Las autoridades estadounidenses también aplicaron sanciones a los hijos del ministro cubano: Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.
Según la nota, «el Ministerio del Interior de Cuba es responsable por el arresto y la detención arbitrarios de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento de más de 100 prisioneros políticos en Cuba».
«Funcionarios del Ministerio supervisaron torturas de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunos de esos individuos por la policía y las fuerzas de seguridad», dice el texto.
El 7 de noviembre pasado la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962.
Desde que se agravara la crisis política en Venezuela en enero de 2019, EEUU reforzó la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro. (Sputnik (Sputnik)