Moscú, 17 nov (Sputnik).- El Gobierno ruso nunca ha negado que devolverá a Kiev los tres barcos detenidos en noviembre de 2018 por violar la frontera rusa cerca de Crimea, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.
«Nunca hemos negado la posibilidad de devolver a Ucrania los barcos que participaron en la provocación organizada en 2018 por la anterior administración de Kiev en el estrecho de Kerch», dice la nota del ministerio en Telegram.
La cancillería recordó que Rusia «ya en junio» informó a la embajada de Ucrania en Moscú «sobre las oportunidades disponibles en la ley rusa que Kiev podría utilizar para liberar a los marineros y los barcos».
El parlamentario ruso Dmitri Belik comunicó que este domingo empezó el traspaso de los tres barcos ucranianos a Kiev.
El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar territorial ruso y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.
El 7 de septiembre los militares que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos. (Sputnik)