ONU, 19 nov (Sputnik).- Francia y el Reino Unido no tienen planes de firmar con Rusia y Estados Unidos el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, declaró este martes el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
«El Reino Unido y Francia (…) realizaron ciertas reducciones unilaterales, pero no van a continuar este proceso de forma contractual», dijo a Sputnik Uliánov.
El pasado 7 de noviembre, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov, declaró a Sputnik que Rusia considera imposible continuar la reducción de armas estratégicas sin participación del Reino Unido y Francia.
Sin embargo, Uliánov indicó que, a su entender, «ni China, ni Francia, tampoco el Reino Unido consideran posible unirse a los esfuerzos multilaterales de desarme nuclear».
El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.
Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.
Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.
A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones. (Sputnik)