Moscú, 19 nov (Sputnik).- El Cuarteto de Normandía aprobará un documento en su cumbre sobre Ucrania en París, pero es prematuro decir si tendrá carácter vinculante, declaró a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Se está concordando un texto, pero qué tipo de documento será, todavía está por determinar», respondió Peskov a la pregunta sobre si se planea firmar algún documento al término de la cumbre.
Explicó que podría ser un documento de carácter declaratorio que no requiera firma o, al contrario, un documento de carácter vinculante y, por ende, con firma obligatoria.
El Palacio del Elíseo informó hace unos días que la cumbre en formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) se celebrará el 9 de diciembre en París.
Por su parte, el Gabinete de Ministros de Alemania confirmó la participación de la canciller Angela Merkel; la fecha del encuentro también fue corroborada por la Presidencia de Ucrania y por el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.
El Cuarteto de Normandía tiene por objetivo resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos. (Sputnik)