La Paz, 19 nov (Sputnik).- Al menos tres manifestantes murieron en la masiva operación policial-militar que ordenó este martes el Gobierno de facto de Bolivia para desbloquear una planta petrolera en la ciudad de El Alto, según reportó un diario local citando a la Defensoría del Pueblo.
«La Defensoría del Pueblo confirma tres fallecidos en medio del operativo policial-militar que se desarrolló este martes en (la planta de) Senkata, dos por impacto de proyectil», publicó el diario La Razón en su cuenta de Twitter.
Poco antes los medios habían confirmado un fallecido y más de una decena de heridos en la operación que pretendía restablecer el suministro de combustibles a las ciudades de La Paz y El Alto luego de seis días de un bloqueo que era parte de protestas contra la presidenta de facto Jeanine Áñez.
La operación, que pretendía restablecer el suministro de combustibles a La Paz y El Alto, luego de seis días de un bloqueo, fue seguida por choques entre manifestantes y los uniformados que custodiaban la planta, la única de abastecimiento de combustibles a ambas ciudades.
RABIA:
Tras el asesinato de 3 manifestantes desarmados y 15 heridos de gravedad por parte del ejército y la policía de #Bolivia en El Alto, el pueblo decidió quemar los vehículos que estaban dentro de la planta de hidrocarburos en #Senkata.
? Estamos cerca de una guerra civil. pic.twitter.com/BftrDjP5oG— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) 19 de noviembre de 2019
El bloqueo a la planta de Senkata era parte de las protestas contra la presidenta de facto Jeanine Áñez, que comprenden además cortes de carreteras que ocasionan escasez de alimentos y marchas diarias de grupos de indígenas, sindicatos y organizaciones vecinales hasta el centro de La Paz.
La operación en Senkata, realizada sorpresivamente a media mañana con apoyo de al menos un helicóptero, logró despachar hasta La Paz 40 vehículos con combustibles, entre cisternas y camiones cargados con garrafas de gas licuado de petróleo que llegaron con fuerte custodia hasta el Colegio Militar del Ejército.
Vecinos citados por la agencia local Fides dijeron que durante los choques hubo disparos hechos por militares desde el interior de la planta, después de que manifestantes lograran derribar un muro, aparentemente con explosiones de dinamita. (Sputnik)