Teherán, 20 nov (Sputnik).- Las fuerzas del orden iraníes detuvieron a varios líderes de los disturbios en el país que tienen doble ciudadanía, informó este miércoles la agencia Fars.
Se trata, según el medio, de varias personas que desempeñaron un papel importante en la alteración del orden público en la provincia de Alborz.
Entre ellas hay individuos que, además de la ciudadanía iraní, tienen la alemana, la turca o la afgana.
Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo a la agencia que los detenidos, cuyo número no se especifica, tenían vínculos con «servicios extranjeros» que les brindaban apoyo financiero.
El detonante de las recientes protestas en Irán, que se saldaron con la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades, según estimó el martes la oenegé Amnistía Internacional, fue el racionamiento y la subida del precio del combustible, anunciados por el Gobierno la medianoche del viernes pasado.
Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.
La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50 por ciento, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.
Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.
El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin. (Sputnik)