Moscú, 20 nov (Sputnik).- Los delincuentes informáticos invierten cada vez más recursos en el desarrollo de nuevas herramientas de ataque para móviles y esta tendencia continuará en el año que viene, advirtió la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, con sede en Rusia, en su informe Predicciones de amenazas avanzadas para 2020.
El estudio de la compañía apunta que «durante los últimos 10 años, se ha producido una transición importante: el almacenamiento principal de nuestras vidas digitales se ha trasladado de la PC a los móviles».
«Algunos actores de amenazas se dieron cuenta rápidamente de esto y comenzaron a centrarse en desarrollar herramientas de ataque para móviles. (…) No hay suficientes razones para pensar que esto se detendrá pronto», dice el texto.
Según el informe, los atacantes informáticos siguen invirtiendo dinero en el desarrollo de programas malignos para los móviles porque «casi todos tienen un teléfono en el bolsillo» y no es secreto «cuán valiosa es la información en esos dispositivos».
«Cada año vemos nuevos movimientos en esta dirección. También vemos cuán complicado puede ser para los investigadores de seguridad obtener más detalles técnicos sobre los ataques contra tales plataformas, dada la falta de visibilidad o accesibilidad», indica.
De acuerdo con las previsiones de Kaspersky Lab, en 2020 el mundo verá un «aumento de la sofisticación de los métodos de ataque».
La empresa prevé que continúen disminuyendo los ataques con programas malignos de uso múltiple generalizados, «ya que los ciberdelincuentes se han vuelto más selectivos al usar este tipo de malware, centrándose en las organizaciones que es más posible que hagan pagos sustanciales para recuperar sus datos».
«Llamamos a esta técnica ‘ransomware (programas de chantaje) selectivo’. A lo largo del año, hemos registrado varios casos en los que los atacantes usaron ransomware selectivo, y creemos que en el futuro habrá intentos más agresivos de extorsionar por dinero», supuso la compañía.
Kaspersky Lab no descartó que en vez de hacer que los archivos sean irrecuperables, los actores amenacen a las organizaciones víctimas con publicar los datos robados.
Constató que en la actualidad los programas de chantaje son «la herramienta más efectiva para extraer un beneficio financiero de las víctimas». (Sputnik)