Riga/Moscú, 20 nov (Sputnik).- El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia tomó la decisión de suspender las transmisiones de nueve cadenas rusas en el territorio del país báltico, anunció el vicepresidente del Consejo Ivars Abolins.
«La decisión fue tomada porque esas cadenas forman parte de un grupo de empresas cuyo beneficiario real es Yuri Kovalchuk, incluido en la lista de sanciones de la UE», dijo.
Abolins señaló que «esta prohibición estará en vigor hasta que Yuri Kovalchuk sea excluido de la lista de sanciones de la UE».
En su cuenta de Twitter, la representación permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que está «preocupada por la decisión del Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de suspender la transmisión de nueve cadenas de televisión rusas».
«Llamamos al @OSCE_RFoM (cuenta del representante de la OSCE para la Libertad de Medios, Harlem Désir) a reaccionar ante la nueva violación grave por parte de Letonia del principio de libertad de expresión y de prensa», dice el tuit.
El empresario ruso Kovalchuk fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea en 2014, por su papel en la consolidación de la incorporación de la península de Crimea a Rusia.
La Unión Europea, junto con EEUU y algunos otros países, aprobó varios paquetes de sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esa opción.
Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. (Sputnik)