Kémerovo (Rusia), 20 nov (Sputnik).- Los rusos tienen miedo de que la reducción de la semana laboral a cuatro días traiga como consecuencia un recorte del sueldo, declaró este miércoles el director del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (Vciom), Valeri Fiódorov.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció en verano, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, que no descarta en el futuro la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días.
«Realizamos esa investigación, la gente teme que la reducción, la eliminación de un día, provoque que comiencen a recibir un salario en un 20 por ciento más bajo», dijo el funcionario.
Fiódorov subrayó que los rusos necesitan tener trabajo, «y preferiblemente con una remuneración digna».
Una encuesta realizada por Vciom en junio reveló que el 48 por ciento de los rusos no apoyaba la propuesta de reducir la jornada semanal a cuatro días de trabajo.
El 82 por ciento de los encuestados en esa ocasión consideraba además que la disminución de los días de trabajo irá acompañada de una bajada de los salarios.
Entre las ventajas de la jornada semanal reducida fueron señaladas una mejora de la salud, el aumento de la esperanza de vida, la posibilidad de descansar más y dedicar más tiempo a los niños, mientras que como resultados no deseados se indicaron un posible aumento del alcoholismo y la drogadicción.
La Federación de Sindicatos Independientes de Rusia apoya una disminución de los días laborales que garantice la conservación del mismo pago mensual, alegando que la medida garantizaría la longevidad de los trabajadores, disminuiría su cansancio habitual y aumentaría la productividad. (Sputnik)