Moscú, 20 nov (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí expresó su rechazo a la declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania.
«El Reino de Arabia Saudí confirma su rechazo total a la declaración estadounidense sobre que el establecimiento de los asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se incompatible con la ley internacional», tuiteó el ministerio.
El lunes Pompeo aseguró que EEUU ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.
Al mismo tiempo subrayó que esa decisión de EEUU no influirá sobre el estatus final de Cisjordania, que lo deben negociar los israelíes y los palestinos.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció al Gobierno estadounidense por «corregir un error histórico».
Mientras, otros países y varias organizaciones internacionales, expresaron su rechazo.
La expansión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino es considerada como el principal obstáculo para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.
Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.
Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera «ocupados». (Sputnik)