Bogotá, 22 nov (Sputnik).- El alcalde de Calí, Maurice Armitage, hizo el jueves por la noche un llamado a la calle y afirmó que la ciudad, la tercera más poblada de Colombia, está militarizada tras una serie de actos vandálicos, atracos a negocios y saqueos.
«Hago un llamado a la calma. Ha sido un día difícil, pero la ciudad está militarizada. El Ejército y la Policía estarán patrullando las calles y ayudando a los caleños hasta que termine el toque de queda, y por más tiempo si es preciso, de manera que toda su capacidad está activa», publicó Armitage en su cuenta de Twitter.
La Alcaldía de Cali decretó previamente un toque de queda entre las 19:00 del jueves (GMT-5) y las 6:00 del viernes, decisión que Armitage calificó de «dolorosa».
Las personas que salgan a la calle en este lapso serán detenidas por las autoridades.
¡La fuerza pública está activada! Todos los organismos están en las calles para proteger a los caleños. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.#LosBuenosCaleñosSomosMás pic.twitter.com/vl5V6kRQAd
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) 22 de noviembre de 2019
Por su parte, el Ejército de Colombia confirmó que las tropas de la Tercera Brigada se encuentran desplegadas en la Sultana del Valle, e instó a los caleños a conservar la calma.
La Secretaría de Educación local autorizó la suspensión de clases el 22 de noviembre en las instituciones públicas y privadas de Cali mientras las autoridades están restableciendo el orden.
Previamente se informó de al menos 23 agentes de la policía heridos en Cali en los enfrentamientos con manifestantes y los disturbios que siguieron a una jornada de movilizaciones por el paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque. (Sputnik)