Seúl, 21 Nov. (EUROPA PRESS).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rechazado una invitación para asistir la próxima semana a la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que acogerá Corea del Sur, por entender que no se dan las condiciones a día de hoy para dicho viaje.
El régimen norcoreano, a través de la agencia oficial de noticias KCNA, ha agradecido «la confianza y la sinceridad» del país vecino, pero confía en que «entienda la razón» por la que Kim declina la invitación. «Es importante elegir el momento y el lugar adecuados», ha explicado.
En este sentido, ha afirmado que la «dura realidad» sigue siendo que las dos Coreas mantienen serias diferencias y ha asegurado que no se han aplicado los compromisos suscritos por Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae In, en sus últimos encuentros.
Una asistencia a la cumbre de la ASEAN, según la KCNA, sería «inútil», por lo que por ahora Pyongyang declina la oferta planteada por Moon en una carta enviada el 5 de noviembre. La ciudad surcoreana de Busán, en la zona meridional del país, acogerá la próxima semana la citada reunión.