viernes 31, marzo 2023
spot_img

Presidenta de facto de Bolivia lamenta muertes en El Alto

Montevideo (Mesa Américas), 22 nov (Sputnik).- La presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, lamentó en la noche del jueves el fallecimiento de ocho personas, resultado de una fuerte represión policial desplegada el martes en la planta de abastecimiento Senkata, ubicada en la localidad de El Alto.

«Lamentamos las muertes de nuestros hermanos en El Alto; nos duele porque somos un gobierno de paz, y pido que unos unamos para reconciliar; pongo a disposición el gabinete para dar inicio al diálogo y solicito a los organismos internacionales y a la Iglesia su acompañamiento», indicó la mandataria autodesignada en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Áñez llamó a “construir juntos la Bolivia por la que todos estamos luchando” en la que “nunca más un boliviano esté por encima del otro”.

La violencia se desató el martes cuando un fuerte contingente policial-militar rompió el cerco a la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, que realizaban grupos vecinales en protesta contra el Gobierno de facto, provocando una aguda escasez de gasolinas, diésel y gas licuado en esa ciudad y La Paz.

El miércoles, la administración Áñez condenó duramente a los vecinos que realizaban el bloqueo y luego enfrentaron a los militares que custodiaban los depósitos de combustibles, calificándolos como «delincuentes ebrios y vándalos».


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró el mismo miércoles que las fuerzas de seguridad repelieron un «ataque» de los manifestantes que pudo ocasionar una gran tragedia si explotaban los depósitos de combustibles.

La Defensora del Pueblo boliviana, Nadia Cruz, confirmó que son ocho los manifestantes antigubernamentales muertos y agregó que su oficina tenía denuncias de la desaparición de varias personas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias