Bogotá, 22 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes en la noche que pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que amplíe el toque de queda en toda la ciudad capital debido a los graves disturbios que se han presentado durante todo el día en diferentes sectores de la urbe.
«Le he solicitado al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que apliquemos toque de queda en toda la ciudad a partir de las nueve de la noche (02:00 GMT de este sábado). Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos», anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.
Le he solicitado al Alcalde de Bogotá @EnriquePenalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos.
— Iván Duque (@IvanDuque) 22 de noviembre de 2019
Por favor, comuníquense con su familia y amigos en Bogotá. Confirmen si están a salvo y abran las puertas de sus casas para darles refugio a los que no puedan llegar a sus hogares por el #ToqueDeQueda Prioritario proteger la vida las personas. En este momento no hay garantías. ??
— Nórida Rodríguez (@Noridaoficial) 22 de noviembre de 2019
Más temprano, Peñalosa había anunciado el toque de queda para sólo tres localidades, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 hora local del viernes (00:00 GMT de este sábado) hasta las 05:00 horas de este sábado (10.00 GMT).
Los desórdenes se han presentado de manera aislada y a diferentes horas desde la tarde y noche del jueves, luego de que finalizara un paro nacional contra el Gobierno que sólo en Bogotá congregó a unas 30.000 personas y en el resto del país un total de 253.000 ciudadanos, según cifras de las autoridades.
Durante este viernes se han registrado enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la autopista sur, mientras que en la autopista norte hay bloqueos intermitentes del tráfico vehicular y el sistema de transporte masivo Transmilenio cerró varias de sus estaciones.
Un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue ocupado por varios hombres encapuchados en el sector de Meissen, en la localidad Ciudad Bolívar (una de las más pobres de la ciudad), y luego lo estrellaron contra un supermercado, que fue saqueado.
Las autoridades del municipio de Soacha, vecino a Bogotá, también decretaron el viernes un toque de queda para menores de edad, ley seca y alerta amarilla en hospitales debido a las alteraciones del orden público que se han presentado en las últimas horas. (Sputnik)