lunes 27, marzo 2023
spot_img

Cámara baja boliviana aprueba ley para convocar nuevas elecciones generales

La Paz, 24 nov (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este sábado el proyecto de ley «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales».

La secretaria de la Cámara baja anunció en el pleno que el documento se aprobó «con unanimidad».

Poco antes el proyecto de ley fue aprobado por el Senado.

La ley anula los resultados de las elecciones del 20 de octubre y dispone convocar nuevos comicios.

En las elecciones generales 2020 podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen, sin embargo, los ciudadanos reelectos de forma continua a un cargo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo.

Ver: El Senado boliviano aprueba ley para convocar nuevas elecciones generales

De esa forma, la restricción impide la reelección de Evo Morales, con su tercer mandato presidencial interrumpido, y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Celebración

«Habiéndose aprobado en sus dos estaciones y siendo la Cámara de Diputados la cámara revisora, queda sancionada la presente ley; remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales», sentenció a las 21:40 hora local (01:40 gmt) el presidente de la cámara, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La sanción fue saludada con vítores por los diputados de todas las bancadas, que cantaron el himno nacional al cierre de la sesión y de la ardua jornada legislativa.

La llamada «ley excepcional y transitoria», que anula los comicios del 20 de octubre que originaron la crisis, había sido aprobada horas antes por el Senado y se prevé que será promulgada este domingo por la presidenta de facto Jeanine Áñez.

En ambas cámaras, el MAS de Morales votó unánimenente a favor de la ley y fue secundado por las demás fuerzas parlamentarias.

«Estamos dando un paso que responde a la expectativa ciudadana de pacificación y salida de la situación de crisis», dijo la senadora Adriana Salvatierra, de la mayoría socialista, al saludar la aprobación de la ley concertada en arduas negociaciones política durante la semana.

Celebró también el senador Óscar Ortiz, líder de la minoría que respalda al gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien destacó el esfuerzo de consenso hecho por las bancadas parlamentarias para presentar un proyecto único al debate en la plenaria, que lo aprobó al cabo de cuatro horas de deliberaciones.

La votación en ambas cámaras fue seguida por enviados especiales de Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia católica, que destacaron el acuerdo.

El enviado especial de la ONU, Jean Arnault, dijo este sábado que el gobierno de Áñez y el MAS de Morales habían alcanzado con la mediación internacional un acuerdo amplio para «superar la crisis, proteger la vida contener la violencia y respetar los derechos humanos».

Al menos 32 personas murieron en las cinco semanas de conflicto, casi todas después de la caída de Morales.

La ley especial dispone que el parlamento designará en máximo 20 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar comicios en no más de dos meses después de su elección, lo que significa que la votación se realizará a más tardar en febrero.

Para habilitar la convocatoria a los nuevos comicios, la ley anula las elecciones de octubre, en las que Morales logró su objetivo de tercera reelección consecutiva, según el cómputo oficial que fue denunciado por la oposición como fraudulento y que la ley deja sin efecto.

Morales terminó forzado a renunciar el 10 de noviembre, luego de tres semanas de manifestaciones y una rebelión policial y militar, tras lo cual la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con promesa de organizar las elecciones que el parlamento está ahora en vías de autorizar.

En los venideros comicios podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen, excepto Morales y su vicepresdente Álvaro García.

«Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo», dice un artículo de la ley.

Morales, quien está exiliado en México, anunció varias veces en los últimos días su disposición a no postular de nuevo, como contribución a la pacificación del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias