miércoles 19, enero 2022
spot_img

Expresidente uruguayo Pepe Mujica lamenta «chispazos nostálgicos» en elecciones

Montevideo, 24 nov (Sputnik).- El exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) expresó su rechazo a lo que calificó de «chispazos nostálgicos» en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo, en alusión a recientes expresiones del sector castrense.

«Ha habido cosas que no deberían pasar», dijo escuetamente a periodistas, y añadió: «Algunos chispazos nostálgicos que no deberían acontecer».

Sin nombrarlos, el expresidente admitió que se refería a un discurso difundido en redes sociales, en plena veda electoral, por el excomandante en jefe del Ejército y ahora líder y senador electo por el partido Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, quien llamó a las Fuerzas Armadas a votar este domingo contra el gobernante Frente Amplio (izquierda).

Mientras, el Centro Militar, integrado por oficiales retirados, publicó un editorial en la revista mensual Nación señalando que «el marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado» de Uruguay, acusando a la izquierda de tener un «afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria» y calificando al Frente Amplio de «terrible pesadilla».

Tanto las declaraciones de Manini Ríos como el editorial del Centro Militar fueron repudiados por varios dirigentes de izquierda y organizaciones civiles.

En la madrugada de este domingo, un autobús que transportaba a efectivos de la Armada Nacional que iban a cumplir funciones en el proceso electoral fue atacado con piedras, lo que dejó al menos cinco uniformados heridos.

Este domingo compiten en el balotaje por la presidencia de Uruguay el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias