domingo 29, enero 2023
spot_img

Fijan topes equitativos a las personas de lujo

San José, 25 Nov (Elpaís.cr).- Con 46 votos a favor y por unanimidad, el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate el expediente 21.035 Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria.

La iniciativa pretende contribuir con las finanzas públicas del país aplicando un rediseño de los topes de pensión máxima y de la pensión exenta de la contribución especial solidaria establecida sobre los regímenes de pensiones especiales contenidos en los artículos 3 de la Ley 9383, 236 bis de la Ley 8, Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 71 de la Ley 2248 que contemplan los regímenes del Poder Judicial y el Magisterio Nacional, respectivamente.

La diputada Yorleni León señaló que este es un país que no puede dejar botado a costarricenses que están en condición de pobreza, en este sentido añadió que este proyecto viene a contribuir y consolidar el régimen de pensiones, aunque es un paso insuficiente.

“Tenemos pendiente por realizar el ordenamiento de diferentes regímenes, lo ideal es que todos tengan la misma homogenización, esas son tareas que tenemos pendientes, así como el cierre de algunos regímenes y una tarea más importante y es darles sostenibilidad a todos, aunque no es un reto fácil”, dijo la diputada León.

Por su parte, la diputada Catalina Montero señaló que este proyecto consiste en bajar la base exenta de las cuotas solidarias para las pensiones con cargo del presupuesto, pues al bajar la base aumenta la recaudación, ya que las pensiones de lujo representan un alto costo para el Estado.

“No es cierto que están recibiendo menos de lo que cotizaron, en el caso de estas pensiones se están recibiendo mucho más de lo que se cotizó”, explicó la diputada Montero.

Esta ley tendrá los siguientes fines: a) Otorgarle continuidad y aplicabilidad a la contribución solidaria como un aporte para lograr el sostenimiento de las pensiones. b) Contribuir con la eliminación de las desigualdades en los beneficios sociales de las pensiones y jubilaciones, así como en las cargas tributarias. c) Dar sostenibilidad a los sistemas de pensiones mediante las nuevas aportaciones.

Los montos exentos de la contribución especial solidaria son los siguientes: a) Hasta los ocho (8) salarios base del puesto más bajo pagado en la Administración Pública, según la escala de sueldos de la Administración pública emitida por la Dirección General de Servicio Civil para el caso de las pensiones y jubilaciones contempladas en la Ley 2248 y la Ley 9383 del 29 de julio de 2016 y sus reformas. b) Hasta los seis (6) salarios base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial para el caso de las pensiones y jubilaciones contempladas en la Ley N.°8, Ley Orgánica del Poder Judicial, del 29 de noviembre de 1937 y sus reformas.

En cuanto a la regla para la pensión máxima general ninguna persona pensionada o jubilada, que reciba una pensión única o multipensiones, bajo cualquiera de los regímenes de pensiones contributivos y no contributivos del país, podrá devengar un monto total superior al triple del límite de la pensión máxima sin postergación ni anticipación fijada para el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por la Caja Costarricense del Seguro Social.

«Celebro este importante logro que pronto será Ley de la República con nuestra firma. Las pensiones son para proteger y no para enriquecer», reaccionó el presidente Carlos Alvarado.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Está bueno saber que algunas personas son de lujo, por contraste, han de haber otras personas que son menos de lujo. Claro, que eso rompe con el concepto constitucional de igualdad ante la ley. Así, que por ahí ha de andar un sujeto llamado Rolls Royce Murillo, y otra, Mercedes Benz Carranza, no sin mencionar a Ferrari Tarantino.

  2. ¿Y las multimillonarias exenciones fiscales que el gobierno otorga a los grandes empresarios son para “proteger” qué, o a quién? Lo que esta nueva ley sobre pensiones viene a hacer es a distribuir unos ingresos sobre los que el Estado tendría que ser el principal responsable de asegurarlos, por medio de un sistema socialmente justo de recaudación fiscal y de redistribución social de la riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias