domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Marcha contra la violencia de género termina con disturbios en la Ciudad de México

Ciudad de México, 26 nov (Sputnik).- México celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una marcha de varios miles de personas en la capital, que terminó con disturbios protagonizados por manifestantes encapuchadas y mujeres policías.

Durante la protesta, que recorrió el céntrico Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia a la plaza principal del Palacio Nacional, se produjeron varios choques entre manifestantes y mujeres policías, que trataban de impedir que los edificios, comercios y monumentos históricos fueran pintarrajeados.

Los monumentos más dañados fueron el Hemiciclo al presidente Benito Juárez (1858-1872), del siglo XIX, y la estatua del indígena Cuauhtémoc, gobernante del imperio azteca que enfrentó a los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Algunas de las estatuas de los héroes del país en la emblemática avenida fueron protegidas con plásticos por las autoridades capitalinas.

Sin embargo, grupos de mujeres manifestantes colocaron letreros con el mensaje: «Quién fuera estatua para que te protegieran».

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género expusieron sus casos en frente al Monumento a la Revolución, mientras una calle más adelante manifestantes lanzaron piedras contra las vitrinas de varios comercios y destrozaron paradas de autobuses.

Mujeres policías, que fueron enviadas para controlar los brotes de violencia, se enfrentaron a las manifestantes, según imágenes coincidentes transmitidas por la televisión y en las redes sociales.

Este lunes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para disminuir la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, que, según organizaciones de derechos humanos, supera el 90 por ciento de las acciones denunciadas.

«Nuestro compromiso es el de tener cero tolerancia a todos los casos de violencia de género», dijo Olga Sánchez de Cordero, titular federal de Gobernación, al hacer el anuncio.

Las autoridades presentaron una serie de iniciativas formuladas por diversas instancias para reducir los casos de violencia contra las mujeres, incluyendo el fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia y de los centros de justicia, que atienden las denuncias de violencia de género.

Entre tanto, diversas organizaciones convocaron a otras marchas en las principales ciudades mexicanas.

Cada día nueve mujeres son asesinadas en México, y en los últimos cuatro años el número de feminicidios superó los 3.200 casos, según la Organización de las Naciones Unidas.

A la capital mexicana le corresponden 206 de los 3.200 casos de feminicidios ocurridos en México en estos últimos años.

El 82 por ciento de las mexicanas se sienten inseguras, según una encuesta oficial sobre la percepción de seguridad pública.

En agosto pasado, una manifestación de protesta de grupos de mujeres, tras la violación de una joven por parte de cuatro policías, terminó con violentos choques entre grupos feministas y uniformados, que incluyeron agresiones a la prensa.

Aquella protesta dejó daños importantes a la columna del Ángel de la Independencia, monumento icónico de la capital, que desde entonces permanece rodeado de andamios mientras se realizan las reparaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias