Barcelona, 27 Nov. 2019 (Europa Press).- La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado la petición de medidas cautelares y ha suspendido los decretos de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat para crear las delegaciones del Govern en Argentina, México y Túnez.
La decisión del tribunal parte de un recurso a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, según recuerda el auto del TSJC, consultado por Europa Press este miércoles y contra el que cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.
El Ministerio solicitó suspender los tres decretos para evitar «perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior del Estado», dadas las actuaciones de otras delegaciones contrarias a los principios de unidad de acción exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación, según el auto.
También solicitó las medidas cautelares por el «riesgo grave de confusión en otros sujetos de Derecho Internacional», y argumentando que los decretos impugnados incluyen competencias que son contrarias a la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado.
La Generalitat se opuso a la adopción de medidas cautelares alegando que el Ministerio confunde la creación de las delegaciones con su actividad posterior y argumentando que la suspensión cautelar no puede basarse «en conjeturas, presuposiciones y creencias», y avisando de que la suspensión sería gravemente perjudicial para ciudadanos y empresas relacionados con estos Estados.
El Govern aprobó a finales de junio los decretos de creación de las tres nuevas delegaciones en el exterior, y el Gobierno central dio instrucciones días después a la Abogacía del Estado para que recurriera ante los tribunales esta decisión de la Generalitat.