jueves 23, marzo 2023
spot_img

CCSS trabaja para fortalecer la vigilancia epidemiológica en violencia en Costa Rica

San José, 28 Nov (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja para fortalecer la vigilancia epidemiológica del evento del síndrome del maltrato en todas sus manifestaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de la información registrada para la toma de decisiones en la institución.

Elenita Ramírez Salas, médica epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que para este fin la institución creó una comisión institucional donde además de esta subárea, están presentes las áreas de Estadísticas en Salud, la de Atención a las Personas y la dirección de Proyecto de Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La epidemióloga añadió que esta comisión institucional está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, toda vez que es necesario que las instituciones tengan la información estandarizada.

El lineamiento que está por oficializarse por parte de la Gerencia Médica, trata de estandarizar los códigos para el registro adecuado, por medio de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de todas las manifestaciones relacionadas con violencia como la física, la sexual, el abandono-negligencia, la psicológica, otros tipos de eventos y el mixto.

La médica indicó que una vez esté oficializado este lineamiento, el personal de salud en todo el país tendrá la posibilidad de registrar de igual forma en el expediente digital único en salud los casos por síndrome del maltrato.

Ramírez informó que, a octubre de 2019, se han atendido en las diferentes unidades de la CCSS 8 021 casos por violencia, cuya tasa es de 16 por cada 10 mil habitantes. De este total, 5 654 de las víctimas fueron mujeres, lo que representa el 70 % de los casos.

A nivel de tasas, San José es la que tiene registrada la más alta con 21 por cada 10 mil habitantes (3 411 casos), el segundo lugar lo tienen Alajuela (1042 casos) y Puntarenas con 17 por cada 10 mil habitantes (818) y de tercero Limón con 16 por cada 10 mil habitantes (722 casos). La tasa entre el 2018 y 2019 a nivel nacional aumentó en un caso por cada 10 mil habitantes.

Entre tanto, en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, diferentes unidades institucionales participaron y realizaron actividades para conmemorar la fecha. Karen Bonilla Salas, coordinadora del Programa de Normatización y Atención de la Violencia de la CCSS, explicó que con estas actividades la institución visibiliza el impacto que tiene este flagelo en las comunidades de Costa Rica y promueve una cultura de convivencia pacífica.

Funcionarios del hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés, por ejemplo, realizaron un recorrido casa por casa en su comunidad para educar en contra de la violencia, promover las opciones institucionales que está a disposición de las víctimas de violencia; se realizaron murales dentro del hospital y se impartieron charlas de relaciones impropias.

En otras zonas del país como la región Huetar Atlántica también sus hospitales y áreas de salud realizaron diversas actividades como charlas, caminatas y otras más lúdicas para la sensibilización sobre la violencia contra la mujer. En este sentido el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos,  la clínica Marcial Fallas y los hospitales el San Rafael de Alajuela y el de las Mujeres también programaron actividades para visibilizar el impacto de la violencia de las mujeres en el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias