lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Diputados costarricenses cuestionan fideicomiso del MEP para construir escuelas, colegios y gimnasios

San José, 28 nov (Elpaís.cr).- Los diputados de la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público critican el procedimiento seguido para la construcción de centros educativos y gimnasios a través de un fideicomiso del Ministerio de Educación y el Banco Nacional.

Los legisladores pidieron cuentas a la Unidad Ejecutora y Comité de Vigilancia por qué hay centros a medio construir, otros con poco avance y algunos que ni siquiera han iniciado las obras, así como el aumento en los costos iniciales.

Inicialmente el fideicomiso contempló 167 millones de dólares para la construcción de 93 obras incluidos centros educativos y gimnasios o canchas y el Ministerio de Educación se compromete a financiar 10 centros más, pero debido a que los costos de las obras se encarecieron en algunos casos, algunas de las construcciones no se pudieron concluir.

Los 167 millones de dólares provienen de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de los centros educativos en varias zonas del país.

Marco Antonio González de la Unidad Ejecutora del Fidecomiso justificó el aumento en los costos debido a que cuando se planifican se desconocía el valor de los terrenos y en algunos casos superó el valor estimado.

El diputado Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social  Cristiano, increpó a representantes de la unidad ejecutora y comité de vigilancia sobre el aumento en los costos a pesar de que se sacó a licitación la construcción de las obras.

González respondió que el problema es que los precios establecidos en la ley no son reales porque no contemplan las mismas especificaciones de los carteles.

Para el legislador Otto Roberto Vargas Víquez la respuesta de González deja aún más dudas sobre el procedimiento seguido para la contratación de las empresas a cargo de los proyectos.

Entre tanto, la diputada Xiomara Rodríguez Hernández, del Partido Restauración Nacional, también pidió explicaciones sobre el aumento en los costos de las obras y por qué se iniciaron algunas a pesar de que se tenía conocimiento de que no iba a alcanzar el dinero

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias