Según lo establecía la orden sanitaria No MS-DM-RC 6141-2019, emitida por el ente rector, la Caja tenía que presentar esta semana un cronograma de ejecución de actividades de mejoramiento a fin de garantizar la debida atención a los pacientes.
El plan incluye un conjunto de tareas que responde a las líneas del Plan estratégico para el fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que aprobó la Junta Directiva de la CCSS, el pasado jueves 7 de noviembre, que a su vez consideró las cinco observaciones del Ministerio de Salud.
Por instrucción del Gerente Médico, Mario Ruiz y el Ministro de Salud, Daniel Salas,los equipos técnicos de la Caja y del Ministerio de Salud se están reuniendo para hacer un seguimiento del trabajo, según competencias de ambas entidades.
José Pablo Garbanzo, coordinador del programa institucional de trasplante, reiteró el compromiso de la Caja en los esfuerzos para mejorar la eficiencia y calidad en la gestión de los procedimientos de trasplantes, con el propósito de atender oportunamente las necesidades detectadas.
Desde el 2012, la CCSS apostó por un modelo de gestión que permitió organizar una red de nueve centros especializados en donación y trasplantes de órganos y tejidos que está activa y, por tanto, en la institución se siguen haciendo este tipo de procedimientos. Los resultados de este trabajo son los siguientes:
• 412 trasplantes de órganos sólidos entre el 2016 y octubre 2019.
• 186 donantes de tejidos y 310 trasplantes de diferentes tejidos en 2018.
• Aumento de donantes cadavéricos: de 15 en 2012 a 35 en 2018 y 38 a octubre de 2019.
• Creación de la figura de coordinador hospitalario de donación.
• 15 equipos hospitalarios de trasplantes de órganos y tejidos comprometidos y altamente calificado.
• 7 establecimientos que realizan trasplante de córneas.