Pekín, 2 Dic. (Sputnik).- Pekín instó a Ottawa a poner en libertad a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, detenida hace un año, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una sesión informativa para los medios.
«El 1 de diciembre de 2018, la ciudadana de China y directora financiera de la corporación Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida ilegítimamente en Canadá a solicitud de EEUU. Ha pasado un año, la posición china ante tal situación queda clara y sin variar: EEUU y Canadá infringieron su acuerdo de extradición y aplicaron coerción a Meng Wanzhou, violando sus legítimos derechos e intereses», dijo la portavoz y lo calificó como «un serio incidente político».
Señaló que el Gobierno de China, al defender los derechos de sus ciudadanos y compañías, exhorta a Canadá a considerar las preocupaciones de la parte china, corregir sus errores y liberar a Meng Wanzhou.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de #China, Hua Chunying destacó en rueda de prensa la firme postura de su país con respecto a la liberación de la directiva de #Huawei, Meng Wanzhou. pic.twitter.com/7rNc3g5Vec
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 23 de enero de 2019
La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre de 2018, el 11 de diciembre la pusieron en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses. La mujer permanece en Canadá bajo vigilancia electrónica a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.Canadá y China siguen discutiendo si el arresto de Meng Wanzhou fue un asunto político.
Pekín arrestó a dos ciudadanos de Canadá, Ottawa sospecha que fue una venganza por la detención de Meng Wanzhou. (Sputnik)