París, 4 dic (Sputnik).- No todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideran a Rusia un Estado enemigo, declaró este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«Cuando la Alianza fue fundada, la respuesta (a la pregunta de quién es enemigo) fue fácil -Rusia, la Unión Soviética; pero en 30 años la situación ha cambiado. ¿Todos en la mesa consideran a Rusia como enemigo? No creo», dijo Macron durante una rueda de prensa en Londres, donde se celebra la cumbre de la OTAN.
Asimismo el líder francés apuntó que Moscú «es un vecino en términos geográficos» y ayuda a solucionar varias cuestiones pendientes.
Macron recordó que en varias ocasiones había subrayado la necesidad de estrechar las relaciones estratégicas con Moscú con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad en Europa.
A este respecto indicó que el desarrollo del diálogo con Rusia no significa el debilitamiento de la posición de Europa Oriental.
En particular el líder francés apuntó que la seguridad, la estabilidad y los intereses vitales de los países de Europa Oriental son de gran importancia y que el diálogo con Rusia se llevará a cabo «en contacto permanente con ellos y con su consentimiento».
Sin embargo Macron opinó que algunas acciones de Rusia amenazan a los países vecinos y subrayó que la crisis ucraniana representa el mejor ejemplo.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. (Sputnik)