jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Gobierno amplía convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias

San José, 5 Dic. (Elpaís.cr).- El Poder Ejecutivo amplió este jueves la convocatoria de proyectos de ley a las sesiones extraordinarias, con la inclusión de 22 nuevas iniciativas propuestas en coordinación con las diferentes fracciones representadas en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, reafirmó que este periodo de sesiones extraordinarias se basa en un amplio y constante diálogo para lograr acuerdos que permitan agilizar el proceso de aprobación de proyectos.

Recordó que el eje de estas sesiones extraordinarias en el impulso a iniciativas para el cuidado del bolsillo de los hogares, empleo y bienestar, saneamiento de las finanzas públicas, reforma del Estado, ambiente y descarbonización.

Dentro de la convocatoria destaca el proyecto de reforma a la ley constitutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el objetivo de transformar a esta institución de cara a la Cuarta Revolución Industrial. Esta iniciativa se tramita bajo el expediente No. 21738, presentado este 4 de diciembre por varios diputados y diputadas.

En el apartado de Reformas del Estado, uno de los 5 ejes prioritarios de esta convocatoria, está el proyecto de reforma a la Ley General de Contratación Pública 21546 que pretende actualizar este marco normativo, y el proyecto 21660 de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación.

En la ampliación de la convocatoria destacan las siguientes iniciativas:

En detalle

  • Proyecto 19902 Ley para la Proyección y Desarrollo de Oportunidades para las Personas con Trastorno del Espectro Autista.
  • Proyecto 20767 Ley de Reconocimiento a la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).
  • Proyecto 21230 Modificación del artículo 42 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N.° 7600 del 02 de mayo de 1996 y sus reformas. Consiste en identificación y autorización para el transporte y estacionamiento de los vehículos que son conducidos por personas con discapacidad o aquellas que las transporten.
  • Proyecto N.°21287 Creación del Parque Nacional Isla San Lucas.
  • Proyecto N.°21640 para declarar el Café de Costa Rica como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
  • Proyecto  N.º 20.304 Igualdad en la inscripción de los apellidos.

El ministro Morales precisó que se desconvocó la iniciativa de ley 21309 de retiro de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), atendiendo la petición de la fracción legislativa Restauración Nacional, partido proponente de esta reforma.

El periodo de sesiones extraordinarias se extiende de diciembre de 2019 a abril 2020.

Puede consultar la lista de proyectos en el siguiente enlace: Convocatoria_5_diciembre_2019 (1)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias