Río de Janeiro (Brasil), 6 dic (Sputnik).- La Policía Federal de Brasil lanzó este viernes una operación para desarticular una organización que en los últimos años movió más de una tonelada de oro de forma ilegal en la frontera con Venezuela.
El grupo «estaría compuesto por venezolanos y brasileños que, residiendo en Roraima (norte de Brasil), comprarían ilegalmente oro extraído de yacimientos de Venezuela y de yacimientos clandestinos en el estado», y que en total se habrían comercializado de forma ilegal «1,2 toneladas de oro», informó la Policía en un comunicado.
El grupo habría actuado entre 2017 y 2019 y habría contado con la ayuda de funcionarios públicos, que recibían coimas a cambio de emitir documentos falsos que dieran apariencia de legalidad a los montantes de oro.
El metal llegaba hasta una empresa del interior del estado de São Paulo (sureste), que a pesar de los indicios de irregularidades lo vendía al extranjero.
Según la policía, al cambio actual el montante de oro comercializado ilegalmente asciende a 230 millones de reales (55 millones de dólares).
Un total de 150 policías cumplen 17 mandatos de prisión preventiva, cinco de prisión temporal y 48 búsquedas y aprehensiones de documentos. (Sputnik)