Buenos Aires, 7 dic (Sputnik). – El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, designó como ministro de Economía de su Gobierno al académico Martín Guzmán, de 37 años, especialista en las reestructuraciones de deuda y colaborador del premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.
“Martín Guzmán ha aceptado el desafío de regresar de Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía y de las cuestiones macroeconómicas de Argentina”, señaló Fernández durante la presentación del gabinete.
El economista, profesor en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, propuso postergar al menos dos años el pago de intereses de deuda y alargar los plazos de vencimiento del capital de esos compromisos a través de un acuerdo con los acreedores.
“Es alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho porque conoce el conflicto de la deuda”, señaló Fernández.
Además del reperfilamiento, Guzmán considera conveniente no tomar más deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se comprometió a entregar a Argentina 56.300 millones de dolares, en el marco de un acuerdo suscrito en 2018 con el Gobierno actual, de los cuales ha desembolsado hasta el momento 44.000 millones.
En una entrevista con Sputnik en septiembre de 2015, Guzmán planteó como “una necesidad” el tener “un marco legal internacional para la reestructuración de deudas» a fin de proteger los procesos de renegociación que tienen en sus manos capitales especulativos denominados «fondos buitres».
«En el esquema actual, las reestructuraciones se determinan vía negociaciones descentralizadas en los mercados, en donde la solución no es en función de consideraciones de equidad y eficiencia, sino en función del poder que tienen para negociar los distintos actores involucrados», señaló por entonces. (Sputnik)