martes 28, marzo 2023
spot_img

Rusia espera que los kurdos entiendan que el diálogo con Damasco es la única solución

Roma, 6 dic (Sputnik).- Rusia espera que los kurdos aprendan de su experiencia con EEUU que no hay otra solución que dialogar con Damasco, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de alto nivel Diálogos del Mediterráneo (MED) en Roma.

«Espero que la vida enseñe a nuestros amigos kurdos y que los últimos eventos relacionados con los zigzag de la política estadounidense los convenza de que no hay otro camino que negociar en el marco del Estado sirio único y que no se puede apostar a aquellos que buscan desmembrar Siria y encender la mecha de la bomba, que es el problema kurdo para muchos países de la región, es el camino erróneo», dijo Lavrov.

Rusia en reiteradas ocasiones instó al diálogo entre los kurdos y Damasco.

El 9 de octubre Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apuntaba contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro del Interior.

El 17 de octubre Turquía suspendió la operación por 120 horas tras un entendimiento logrado entre el mandatario de este país, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para la retirada de las facciones kurdas. Varios días después del cese el fuego, EEUU levantó las sanciones a Turquía.

Actualmente EEUU mantiene sus fuerzas en el noreste de Siria alegando el objetivo principal de evitar que el llamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países) recupere el acceso al petróleo, una fuente importante de sus ingresos antes de 2017. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias