sábado 25, marzo 2023
spot_img

Tres periodistas franceses heridos durante las manifestaciones en París

París, 6 dic (Sputnik).- La Asociación de Periodistas Europeos (APE) informó sobre tres periodistas franceses heridos durante las manifestaciones que se produjeron el jueves en París, comunicó el presidente de la entidad, Otmar Lahodynsky.

«Tres periodistas franceses resultaron heridos durante las manifestaciones de ayer,» dijo Lahodynsky en una conferencia de la APE que tiene lugar este viernes en la Casa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ayer, el diario Le Figaro, que transmitía en vivo los acontecimientos en París que comenzaron como una huelga general, comunicó que al menos tres periodistas sufrieron lesiones: Mustafa Yalgin, fotoperiodista turco de la agencia Anadolu; el periodista francés Taha Bouhafs; y el reportero gráfico francés Gaspard Glanz.

Yalgin, según Anadolu, resultó herido en el ojo, cuando una granada de gas lacrimógeno, lanzada por la policía para dispersar las protestas, lo golpeó en la cara y le rompió su máscara.

Bouhafs recibió un disparo en la rodilla, y Glanz sufrió múltiples heridas en las piernas causadas por fragmentos de una granada, se desprende de sus cuentas de Twitter.

Además, resultó herida una corresponsal de la cadena rusa RT International quien fue lesionada por un pedazo de una granada de percusión.

La huelga nacional que comenzó el jueves afectó el transporte público en París, con once líneas del metro cerradas, interrupciones en la circulación de trenes suburbanos (RER), autobuses y tranvías.

Además, fue afectada la torre Eiffel que permaneció cerrada al público durante todo el día.

Según las cifras del Ministerio del Interior, más de 800.000 franceses salieron a la calle el 5 de diciembre para protestar por la reforma de las pensiones, entre ellos 65.000 en París.

Por su parte, la organización sindical francesa Confederación General del Trabajo estimó el número de manifestantes en 1,5 millones a nivel nacional y 250.000 personas, en la capital.

En París fueron movilizados 6.000 agentes de policía y gendarmes; hasta las 18.30 GMT del jueves los agentes realizaron 11.490 controles preventivos y 90 detenciones.

La Policía tuvo que emplear gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales habían empezado a destruir escaparates y arrojar petardos a los agentes del orden en el centro de la capital francesa.

Además de París, las protestas se organizaron en otras ciudades francesas, entre ellas Marsella y Lyon. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias