Roma, 7 dic (Sputnik).- Italia nunca ha experimentado ninguna presión por parte de EEUU por desarrollar sus relaciones comerciales con China y, en particular, por unirse al proyecto de la Ruta de la Seda, declaró este sábado el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
«Nunca percibimos presión por parte de Estados Unidos. Solo hubo una advertencia sobre las redes 5G», dijo el canciller en una rueda de prensa.
Para el titular, el hecho de que Italia sea el primer país del G7 que firmó un memorando con China, le brinda ventajas comerciales a las empresas italianas que Roma desea utilizar en su beneficio.
En 2018 el volumen de comercio entre China e Italia superó 43.000 millones de euros.
Últimamente Italia y China firmaron una serie de nuevos acuerdos comerciales y revelaron que quieren firman otros antes del inicio del 2020.
Además, Italia decidió adherirse al ambicioso proyecto chino de la Ruta de la Seda, lo que causó tensiones entre Roma y Washington, dado que el proyecto permite que Pekín invierta en sectores que el país norteamericano considera como vitales para su seguridad nacional. (Sputnik)